viernes, septiembre 20, 2013

Declaraciones del Papa Francisco

He recibido un cierto número de emails en los últimos meses, preguntándome a nivel personal qué pienso de tal o cual declaración del Papa Francisco.
En ciertos de esos emails, percibo una cierta preocupación. Algunos tienen la sensación indefinida de temor a que diga que es blanco lo que es negro. 

Quedaos tranquilos. Tenemos un pastor visible sobre la tierra, y Dios quiere que obedezcamos a nuestro legítimo supremo pastor: el Papa.

En el ajedrez de la fe, las reglas están claras. Y el Papa puede mover las fichas a su antojo. Mientras las mueva según las reglas, tiene toda la libertad del mundo para hacer las jugadas que desee.

¿Y si el Papa realiza un movimiento que no está permitido? Entonces somos nosotros los equivocados al pensar que ese movimiento no estaba permitido.


Al Papa hay que escucharle no para ratificarnos en nuestras posiciones, sino para aprender. En la Iglesia sólo son pastores, aquellos que han recibido tal encargo de lo alto a través de la misma Iglesia. La figura del inquisidor-laico-espontáneo no aparece en las Cartas de San Pablo. 

112 comentarios:

  1. Anónimo5:10 p. m.

    Los periodistas distorsionan las declaraciones del Santo Padre y los titulares amarillistas crean, dudas, expectativa, sobre sus declaraciones, per todo esto tiene un solo fin, es una estrategia de mercadeo para consguir sintonia o ventas en los medios de comunicacion manejados por personas que no aman la iglesia, y su unico objetivo es competir y vender.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:13 p. m.

    Ajedrez de la fe ...

    http://www.flickr.com/photos/antonio_torres_ochoa/4210835621/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:20 p. m.

    Buenas fotos las de Torres Ochoa


    http://www.flickr.com/photos/antonio_torres_ochoa/sets/72157620762732916/

    ResponderEliminar
  4. Una saludo Padre Fortea, interesante su entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:37 p. m.

    Buenas y santas tardes, a todas y todos.

    Padre disculpe mi ausencia solaz pero he estado disfrutando de una placentera lista de pecados mortales, lujuria, un poco de alcohol (gran reserva, of course), musica atea (beethoven, hasta la 9ª de mahler he escuchado), y algo de magistral y evanescente sodomía (no de mi proverbial culo, sino de una conocida pecadora que cobra unos 500 euros la hora), algunos havanos imperiales también han caído, como no.

    En esas, estaba viendo la televisión (para ampliar mi lista de pecados intelectuales, en este caso) y entrecanales, he visto un episodio de Buffy Cazavampiros y claro me he acordado de usted.

    ¿Cómo va el universo de los matarifes de fantasmas malandrines? ¿ha castigado a muchos diablillos ultimamente o sigue ocupando puesto de guardia como cura de pueblo? Mire a ver, no se deje ir que los jóvenes y jóvenas (Francisco I dixit) vienen pisando fuerte y le veo encendiendo cirios con la cucaña, tiene que reinventarse y hacer algo nuevo como el Gran Fortea Matavampiros.

    Bueno estaremos por aquí, como siempre, por si necesitara algo.

    Un beso muy fuerte de tu amigo que te quiere, tu fiel Luzbel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:32 p. m.

      jaja jaja jaja no debes usar ese nombre en vano. ( que no es santo, pero no se usa así porque si ) okey?

      Eliminar
  6. di que sí!, y los retrasados e inútiles que lo escriben todo dos veces, esos si que me joden.

    ResponderEliminar
  7. Daniel Ivan Diaz5:56 p. m.

    Ay no me digas eso, prefiero que me llames payacho, que es lo que soy, un payacho reblanquío y sin un puto duro tol día quejandome y culichicheando, y los domingos me siento en un banco donde se me vea bien en misa para que vean lo religioso que soy.

    Pero lo que realmente me gustaría es pasear desnudo por el mercadona, con botas de vaquero y untado en manteca de cerdo.

    Amén.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo Toral6:07 p. m.

    Padre Fortea, permítame decir que este asunto de los gays, el aborto, los preservativos, eutanasia, drogas, etc. en los cuales el Papa se ve acosado por los medios y le toman frases o respuestas para poner en boca del Papa posturas a su medida, es en gran medida una responsabilidad que ustedes deben tomar.
    Me explico: los obispos, los cardenales, incluso aquellos con cierto respaldo o reconocimiento mundial como Ud. deben, sí, deben organizar mesas de prensa, llamar a periodistas y decirlo claramente. Lo que es bueno es esto y lo que la iglesia rechaza es esto. Punto.
    Dejen que el Santo Padre haga su labor de dirigir la Iglesia y ustedes atiendan a la prensa y libérenlo de estas cargas.
    Que si no, terminaremos con otro Papa pensando en renunciar.

    ResponderEliminar
  9. Underdog6:32 p. m.

    "El papa Francisco asegura: “Jamás he sido de derechas"

    Uyuyuy... ya veo a varios haciendo unfollow...


    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/19/actualidad/1379603194_165072.html

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:00 p. m.

    pero si el Papa Francisco dice que Jesús no está presente en la Eucaristía? tenemos que obedecerle?? y si, aún más, dice que El Corazón Eucarístico de Cristo no es tal?? hay que obedecerle??

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la comparación con el ajedrez de la fe. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Belcebú, pero menos7:10 p. m.

    ¿Joer, nadie interesante hoy por aquí? ¿Sólo los cuatro espermatoziodes ganadores limpia cacas?

    ResponderEliminar
  13. Sabes lo que7:10 p. m.

    ¿no? ¿que dijo?

    ResponderEliminar
  14. Sabes lo que7:11 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:20 p. m.

    Luzbel paga 500 euros para poder trincar. No da envidia sino pena. Lo más patético de quien se recrea en el pecado es que es todo carcasa y por dentro se asedia por sus dolores. ¿Sino porque iba a necesitar venir a restregarnos sus grandes lujos?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:43 p. m.

    Porque es el psicópata de plantilla, un chapero que se deja encular por un bocata de choped.
    DA LA CARA CABROOOON!!!! HIJOPUTAAAA!!!!
    FIJA LUGAR, DIA Y HORA, MALNACIDOOO!! TE VOY A MACHACAAAAR!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:51 p. m.

    Es un cabrón que se esconde tras un anónimo CABROON da la cara a ver si eres tan hombre para un rosario por el culo como nosotros!

    Ah no, eso no perdón,

    Como el del post de arriba, ese si que es un cabrón, y tiene las cuentas del rosario como bolas de billar!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:52 p. m.

    No entiendo

    ResponderEliminar
  19. Luzbel con apetito7:57 p. m.

    Escuchad, jóvenes impenitentes:

    Escuchad y atended. No es mi intención joderos con mi dicha ni mi desdicha. Sino el frotaros con mi picha. He ahí el objetivo de, que junto a Príapo os mento a que deis un grito de lamento, y os acerqueis un momento a mi enorme fusta, que reconozcais que os gusta.

    Yo lo veo, en verdad os digo, que 500 no os pago, no es querer ser un vago, es que vos sois muy feo.

    ResponderEliminar
  20. Por favor a todos sin ecepción, puedas de Dios por favor no entren sólo a discutir si van a ser piedra de tropiezo. Este blog es para creyentes en Cristo tu opinión desmerece cuando no es creativa.

    ResponderEliminar
  21. Facil facil8:03 p. m.

    Si de verdad quieres verme, tocarme, conocerme, amarme. En Madrid tengo residencia y eclesial oficio. No te digo más, chico listo. Imagino que con lupa y candil adivinaras muchos mil y a la azucena olorosa, como la gran Teresa ¡qué hermosa! contemplarme en mi fiel casa podrás, con mis mil y más.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:04 p. m.

    excepción. ignorante vacaburro.

    ResponderEliminar
  23. Por favor a todos sin ecepción, puedas de Dios por favor no entren sólo a discutir si van a ser piedra de tropiezo. Este blog es para creyentes en Cristo tu opinión desmerece cuando no es creativa.

    ResponderEliminar
  24. Balbán8:10 p. m.

    ¿Que mi opinión no es creativa?

    y eso quién lo dice, ¿ecepción?

    Lee atentamente, hermanito:

    Podrás llamarme irreverente, cornudo, pecador, condenado, bicho diablo e infernal, criatura del mal, pero ¿falto de creatividad?

    No lo comparto. No debes abusar de tu suerte, ya ganaste una carrera cuando fecundaste al ovario allí dentro hace ya muchos años, no tientes más a la suerte.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:13 p. m.

    Si no soy bienvenido me iré, snif.

    A llorar a otro lado iré, SOLO. Buahhh.

    No me quereis, solo por ser un diablillo de nada, un fornicador, un pelaje, un anacrónico ser saltarín y alocado.

    Pues me voy, ala, id con dios que a mi no me dejan.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:14 p. m.

    Y oye, Gran Cabrón, a qué hora se iniciará esta noche el aquelarre?
    Pondrás youtubes de animación?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:16 p. m.

    Hay que aprender a prescindir de los órganos excretores, porque suelen ocupar más espacio del que deben en la vida de algunos. Y es que hay fontaneros que no saben hacer otra cosa que meter la nariz dentro de las cloacas. Vaya gustos.

    El rey se va a quedar en silla de ruedas en nada de tiempo. Así es la vida; todo pasa y llegan las postrimerías, y siempre pillan con el paso cambiado a quien no ha sabido interiorizar que es mortal de necesidad. Y no me estoy refiriendo a los que se consideran premoribundos ( hay algunos ) sino a los que viven pensando que son dioses inmortales. Hay que saber envejecer y hacerlo con dignidad, no como alguna que yo conozco ( no va por Mónica ) ( o sí )
    isabel

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:17 p. m.

    SI VETE YA DE AQUI SATANAS BLASFEMO pero antes deja la dirección de la de los 500, ¿está buena?

    ResponderEliminar
  29. Pues esta noche no sé, ¿a que hora te gustaría? yo es que tengo que ir pronto por lo de tu novia que es oye, no es por faltar, pero joer es inagotable.

    No sé mira a ver la hora que te venga mejor y me lo dices por aquí que por mi no hay problema.

    ¿Lo de los yuotube de animacion que significa?, quieres que grabe algo puedo con el movil

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:24 p. m.

    Que divertido se pone esto.

    Me voy a poner un CD de Mocedades y vengo en un segundín. No os vayais, ¿vale?

    ResponderEliminar
  31. PADRE FORTEA8:26 p. m.

    No me hace puñetera gracia. Yo os declaro marido y mujer. Puedes besar a tu gato.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:39 p. m.

    La maricona se mueve a gusto en el lodazal.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:41 p. m.

    No se dice ecepcion sino hexepsion

    ResponderEliminar
  34. Grave cosa la de dirigir la iglesia en estos tiempos y encima, para hacerlo mas difícil aún para el Papa,dudar de la eficacia de todas las directivas que pueda dar.
    En una tormenta jamás se me ocurriría distraer al timonel, tampoco la tripulación le debería dar gritos todos a la vez o dándole órdenes contradictorias, método seguro para hundir el barco. El mal lo sabe, por eso toda esta campaña de querer satisfacer todas las ideologías, todos los puntos de vista, se le exige de todos los lados y a pesar de ello está respondiendo a todos, a las derechas, a las izquierdas, a los Gays, a los teololiberales, etc, etc. Vamos a ver cuando dé, si dá, un gran golpe de timón, de su eficacia dependerá el rumbo de la iglesia y rezo por que lo ilumine el espíritu santo, que sea acertado en su ministerio, deseo que todos los santos estén atrás de sus decisiones ayudándolo y el mal rabiando sus aciertos.
    Esto no quiere decir dejar de analizar las consecuencias que traerán estas decisiones, pero no pongamos trabas al trabajo papal que de por sí es harto complicado dudando y murmurando.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:42 p. m.

    Ay si, el lodazal, que recuerdos mi amor, ¿cuando volvemos a ir?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:43 p. m.

    Totalmente de acuerdo Rafael.

    Lo único es que me importa una mierda, pero por lo demás guai.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo8:43 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8:48 p. m.

    Me ha escandalizado profundamente la noticia que se ha dado referente a que el Papa ha dicho que la Iglesia debe dejar de hablar sobre el aborto y las uniones homosexuales.
    Lo del celibato opcional en el sacerdocio, es opinable; pero el aborto y las uniones homosexuales son actos satánicos.

    Si la Iglesia que viene va a ser esta, desde luego no voy a participar de ella.
    Aunque el mundo entero reniegue del Evangelio, yo con la ayuda de Dios no lo haré.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8:53 p. m.

    Bueno yo no soy homosexual ni lo he sido nunca, estoy de acuerdo en que es un acto del demonio y no estoy de acuerdo con lo que ha dicho el papa. Pero he de reconocer que dos o tres veces solo he usado una berenjena de las gordas para probar y oye, da un gustirrinin...

    ResponderEliminar
  40. Muchos asumirán, incorrectamente, que la nueva liturgia y la nueva misa – aunque cambiadas enormemente – no pueden hacer daño. Tantos calladamente cuestionarán algunos de los contenidos, así como también el formato y les parecerán extraños. Sin embargo muy pocos los desafiarán ya que creerán que estos son bendecidos por la Iglesia y así por lo tanto no pueden estar equivocados. Lo que no entienden es que Mi Santa Palabra no puede ser cambiada o adaptada para que se convierta en algo más. Mi iglesia es infalible, pero si cualquier supuesto siervo o líder en Mi Iglesia tuerce la Palabra de Dios, o reescribe el significado de la Sagrada Eucaristía, entonces ellos blasfeman contra Dios.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8:55 p. m.

    no entiendo, ¿para que has usado la berengena? ¿que tiene que ver la berengena con la homosexualidad?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:57 p. m.



    ¡¡que bien, hay un cura que me encanta¡¡

    voy a volver a apuntarme a sus charlas, porque no iba para no sufrir para nada,

    pero si una tiene sus posibilidades...

    ¡¡ahi voy ¡¡

    ResponderEliminar
  43. El Papa Francisco, primeramente no tiene nada que ver con San Francisco de Asís a quien le usurpó el nombre para que todos nos quedemos tranquilitos...
    Pues no hermanos, no se queden tranquilos e indaguen qué piensa realmente Bergoglio...
    Por que los argentinos y los porteños, sabemos cómo construyó una falsa imagen de conservador en Argentina, cuando en realidad detesta conservar la tradición de la Iglesia y llegó para romper con todo, y con todos, está totalmente confuso en su espiritualidad, (es que prácticamente no tiene espiritualidad).
    A él le importan los derechos humanos antes que los de Dios, o sea, se requiere una fina espiritualidad para darse cuenta del error en el que conducirá a muchos.
    Cuando cambie la Misa, la llame conmemoración o cosas así, a Jesús... Pan de Vida como hizo en Buenos Aires, cambie la fórmula de consagración, o como ha hecho ahora no se escandalice del aborto, podéis preocuparos....
    Si un Santo Padre no tiene nada que decirle a una persona homosexual, entonces está condenando al infierno a esta pobre alma si no le advierte que necesita arrepentirse de este comportamiento.
    Bendiciones a todos, y mastiquen lo que se les da incluso desde la actual Cúpula de la Iglesia Católica, Iglesia Católica seguiremos siendo mientras permanezcamos en la verdad aunque un Papa se equivoque este confundido o directamente trabaje para el enemigo. Christian.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:13 p. m.

    Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla contra los enemigos de la iglesia, sea o no sea papa.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:14 p. m.

    Uy tus deditos, y como los usas, bribónzuelo, donde estén esos deditos crazy que se quiten las berenjenas.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo9:22 p. m.

    Leyendo algunos comentarios entiendo mejor aquello de "más papista que el Papa".

    Algunos que se dicen católicos lo matarían con sus propias manos.
    En el fondo todo esto servirá para que las bestias fanáticas den la cara.

    ResponderEliminar
  47. Bakhita9:46 p. m.



    Creo que el Papa Francisco ha dicho que no es de derechas, simplemente para llamar la atención, para que la gente se interese por él.
    No por narcisismo, por ser él el centro del mundo, sino para que la gente se interese por sus palabras, y lea sobre lo que piensa, opina, y así evangelizar.

    POr ejemplo;
    estoy leyendo la entrevista que le han hecho el p. Espadaro.
    Si no hubiera dicho algo tan impactante, quizás no la hubiera leído.

    Me hubiera gustado que hubiera llamado la atención de un modo más positivo, más elevado, pero ha sido así.

    Quizás la gente no le lea ni por esas, pero por lo menos, en el periódico, las introcciones del los artículos los van a leer.

    No me parece correcto decir si me gusta un Papa o no.

    Es el Papa y no admite adjetivos.

    ResponderEliminar
  48. Bakhita9:49 p. m.



    Si el Papa hace un movimiento que no está permitido, somos nosotros los que estamos equivocados.

    Creo que eso es relativo; si el Papa mueve ficha en contra de la Doctrina, ¿no sería considerado un anti-papa ?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9:55 p. m.

    Para los que estáis de paseo por la vida como perdidos por los cerros de ubeda, aquí os dejo algo para que recapaciteis

    15 ¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré! Is 49

    https://www.youtube.com/watch?v=ByE4gJH8TzU&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar


  50. La entrevista tiene aspectos con los que estoy muy de aucerdo.

    La primacía de la persona, el amar a la persona y acercarse a ella, más que juzgar sus pecados.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:10 p. m.

    Ningunsacerdote es asi, solamente Don Anselmo de Puente Viejo


    Monse

    ResponderEliminar

  52. Me parece que plataformas como Hazteoir.org van a tener que cambiar sus métodos.

    Hasta ahora son algo así como;

    Tienes los ojos vizcos.
    No sabes razonar.
    Te aprovechas del débil.
    Te huele el aliento.

    Esa es más o menos la forma de denunciar los problemas sociales que tiene Hazteoir.org

    y tienen que cambiar, a algo más positivo.

    ResponderEliminar


  53. En el caso de que escuchen al Papa.

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que aquellos que pensaban que la renuncia de Benedicto XVI era el principio de un cataclismo en la Iglesia, en cierta manera escrutan cada frase que dice el Papa Francisco buscando el punto de inflexión del cataclismo, convencidos de que este punto de inflexión existe, y que más tarde o más temprano tiene que aflorar por alguna parte.

    Pienso que el Papa Francisco no ha dicho nada que no supiéramos: la Iglesia está para salvar, no para condenar; hasta aquí todos de acuerdo, supongo. Respecto a temas como el aborto, homosexualidad, etc., entiendo que lo que ha dicho no es que, lo que antes era pecado ya no lo es, sino que no nos obsesionemos con estos temas y que no los saquemos de contexto. Algo de polémica pienso que se ha creado también con las palabras "no soy de derechas". No ser de derechas no quiere decir ser izquierdas, tampoco ser del ya extinto centro, la Iglesia tiene que estar por encima de lo temporal. Claro que si el mañana el Papa Francisco dijera que los católicos tenemos que ser de derechas y temporales, acogería con igual entusiasmo sus palabras porque tengo claro que la renuncia de Benedicto XVI no es el inicio de un cataclismo ni geológico ni eclesiástico.

    ResponderEliminar


  55. Anda que si el Papa llega a decir;

    NUNCA HE SIDO DE IZQUIERDAS.

    ¡¡¡ puf ¡¡¡ la que se hubiera armado.

    Tendría el título de Fascista para el resto de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar


  56. Seguimos con el complejo de ser de derechas.

    En España que eso estaba pasando a la historia,

    con este comentario de nuestro Papa,

    vuelve a renacer eso de que los de izquierdas son buenos y los de derechas malos, cuando

    la verdad es que es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  57. Es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:25 p. m.

    Cordial saludo Padre!!!

    Agradezco sus libros y me han sido de mucha ayuda y aprendizaje!!!

    En referencia a su comentario acerca del Papa francisco quiero manifestarle que desde el principio de su nombramiento todo ha sido confusión.El Papa Benedicto XVI quedo como emérito (Luego aun está hoy vigente aunque este en las sombras) y el Papa Francisco tiene un deseo de reestructurar la Iglesia pero le veo que tiene un afán de ser protagonista y aparecer en los medios. mi perspectiva es que el no consulta sus procedimientos y decisiones(La iglesia Católica necesita orden, de escucha (Sobre todo al espiritu Santo); se está olvidando de la voluntad de Dios ,, del magisterio y la tradición de la Santa Iglesia que ha venido construyendose en la doctrina y labor de muchos Santos y Que el Espiritu Santo a guiado y orientado por Siglos.Veo a Francisco como un revolucionario que aun pastor

    junto con usted estoy de acuerdo que Dios no ha dejado solo a su pueblo y que permanece al lado de su Vicario (El Papa, pero si creo que este ultimo no es Francisco sino Benedicto XVi quien conserva la escencia del Espiritu Santo y Hoy aunque no esté presente en cuerpo esta bien vivo en sus doctrinas y enseñanzas!!!

    Recordemos que una cosa es lo que queremos los hombres y otra es el deseo de Dios(Cito el ejemplo como cuando Dios ordeno al Profeta Samuel ungir a David)!!!

    Que Dios nos siga bendiciendo y le acompañe en su maravillosa labor!!!

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:27 p. m.

    Cristo fue un revolucionario.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:29 p. m.

    pero no se pronunció políticamente.

    eso ha sido un error, como humano que es el Papa, y como hombre hablador que es, ha metido la pata.

    quien mucho habla mucho hierra.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo11:47 p. m.

    Pronto la teología de la liberación será very cool.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo11:49 p. m.

    no, no te asustes que eso de momento, en este pontificado, no va a pasar.

    no siquiera creo que quede abonado el terreno para el próximo.

    ResponderEliminar
  63. Underdog12:14 a. m.

    El Che Bergoglio.

    ResponderEliminar
  64. Las bestezuelas están asustadas.
    Ahora resulta que a un hombre que se está ganando el respeto de todos lo ven como a un loco peligroso.
    Cuánto tiempo tardará en resucitar la foto del rayo sobre la plaza de San Pedro?
    No tienen solución. Cada vez más lejos del hombre, cada vez más lejos de Dios, cada vez más cerca de la paranoia.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo3:33 a. m.

    Padre Fortea y contertulios:
    el ajedrez está muy bien y desarrolla la inteligencia, pero me barrunto que las tablas de moisés no fueron
    exactamente unas de ajedrez. quiero decir que tanto la Iglesia como el Papa tienen fijadas unas directrices
    que se enraizan en la Tradición, y sólo de ahí pueden nutrirse y referenciarse.
    la Revelación (palabra de Dios), y la misma palabra de Jesús dan poco -o nada- de "juego" (nunca mejor
    dicho). Jesús apunta sistemáticamente a proteger al débil, al desheredado, al pobre, ...del mismo modo que
    ataca al rico y al materialista; además con el "dar a Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar" deja clara su 'alineación'.
    los creyentes tenemos la idea de que el paso por este mundo es circunstancial y fugaz, venimos de Dios y volveremos a Dios, y si esta idea de base es la que tenemos y la Iglesia tiene, no sé porque la Iglesia se tiene que incomodar, actualizar, agradar a ciertas ideologías, mientras no cambie el origen y el destino del hombre.
    la Tradición lo ha sostenido en unas claves determinadas y no otras, y lo único que echo de menos del Papa es que además de predicar la paz entre oprimidos, encare de una vez a los poderosos que son los que tienen
    las fábricas de armas, el dinero para promover la violencia, y perseguir la "paz de los cementerios" y haga
    denuncia pública,...o es que duda entre alinearse con unos o con otros, al margen de cualquier cuestión
    política.
    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  66. Eduardo5:25 a. m.

    El papa no ha dicho nada contra la fe ni contra la Iglesia más bien ha hecho lo contrario.Sino vean sus declaraciones y pronunciamientos.

    ResponderEliminar
  67. Big, estimado: Lo que hace Vidal con la noticia sobre el Papa es la peor muestra de periodismo ideológico. Ese muchacho debió escribir en Pravda.

    ResponderEliminar
  68. Pero... Esto sí es preocupante:

    Declaraciones del Iluminado Imán, Leonardo Boff, (a) Presencia II:

    ¿Qué es lo que ha aconsejado al Papa?

    Por ejemplo que todas las Iglesias, sobre todo la católica, son occidentales y serán cada vez más accidentales. Vamos hacia una nueva fase de la humanidad que será globalizada. La Iglesia no ha encontrado un sitio en este proceso, pero es hora de definirlo con las demás Iglesias. Las diferencias doctrinales son pequeñas e incluso las Iglesias protestantes aceptan a un Papa que no domina, sino que se convierte en referencia simbólica del cristianismo, como fenómeno histórico y memoria de Jesús.

    Y el señor hereje, metido a consejero papal, termina diciendo:

    Dejé la función institucional de sacerdote, pero no de teólogo. Cambié trinchera, pero no lucha. Y en Brasil nunca he tenido conflictos con la Iglesia. Sigo siendo teólogo en las comunidades de base. Y yo celebro, hago bautismos, matrimonios todos los sacramentos, cuando no hay un sacerdote. Los obispos lo saben y me dicen: “Sigue adelante”. Me siento bien en este papel de laico. A final de cuentas, Jesús no era sacerdote.

    La frase final es una perla. Jesús no era sacerdote.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8:43 a. m.

    Pedro (Mónica...).

    "Las bestezuelas están asustadas"

    Cada vez mas lejos del hombre, cada vez mas lejos de Dios, cada vez mas cerca de la paranoia".

    Tú sin embargo, con tus ataques verbales porque no puedes físicos, tus calumnias, tu crueldad, cada vez estás mas cerca de los hombres y de las mujeres, de Dios, y de la salud mental.

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:59 a. m.

      8:43 a.m.
      Eres la Gran Cerda, la Gran Prostituta, la Grab Bastarda que aletea constantemente sobre el blog intentando zaherir y hacer sangre, alimentándote de la carroña.
      Y ahora en tu nuevo papel de hundir la figura del Santo Padre Francisco...
      Te has convertido en La Alimaña de Satanás!
      Vade Retro Satanás!

      Eliminar
  70. Anónimo9:17 a. m.

    Igual dentro de unos años forty estarás comiendo sushi con tu "amigo" Masià, si las cosas van por el camino que parece...

    mira que si a él le nombran obispo antes que tu...

    ResponderEliminar
  71. Anónimo10:09 a. m.

    8:43 a.m.
    Estás asustada porque arderás en el infierno.
    Y lo sabes, como sabes que no es Mónica la autora del comentario al que aludes.
    Dios no es solo todo MIsericordia sino también Justicia.
    Estás condenada y el Infierno te espera, pero antes tus huesos se pudrirán en un Instituto Psiquiátrico, por tu maldad, tu manipulación y tu incapacidad para convivir entre humanos.
    Eres ya ahora un despojo. Prepárate a sufrir para purgar todos tus pecados.
    No habrá perdón para ti.


    ResponderEliminar
  72. ¡qué barbaridad de comentarios!
    ¡Agur!

    ResponderEliminar
  73. Desgraciadamente, Padre Fortea, hay pastores en la Iglesia que no están en comunión con el Magisterio de la misma. Esto es un hecho. De manera que esa ciega obediencia a nuestros pastores no procede. Hemos de obedecer en tanto en cuanto estén en linea con el bimilenario Magisterio de la Iglesia. Si no es así, hemos de tomar distancia.

    ResponderEliminar
  74. Pero no os preocupéis los catastrofistas (los que intuíais un cataclismo eclesiástico), es normal, todos nos asustamos de vez en cuando; por ejemplo, recuerdo aquella vez que oí en la celebración de la Eucaristía decir al sacerdote oferente: “Pidamos por los que nos ha tocado vivir el cambio de era”. Esta sola frase desarrolló en mi un impulso tal que hasta llegué a preguntar en este espacio cuántos años son una era, Internet fue pequeño para la búsqueda y captura de esta información, que por cierto no encontré de forma satisfactoria; de forma insatisfactoria tampoco, quiero decir que, tampoco hoy sé cuántos años son una era. Pero hoy ya da igual, pueden ser 50, 100 ó 500 años, qué más da, lo que importa es el presente; hoy, y como mucho mañana. La ventaja que tengo es que si pienso o digo una tontería, esta tontería desencadena como mucho una sonrisa, pero si la tontería la dice Fortea, por ejemplo, entonces se tambalean los cimientos del orbe. Esto es así, todas las tonterías no pesan lo mismo. Los catastrofistas pueden dormir tranquilos, ya que por mucho que busquen y rebusquen puntos de inflexión, por mucho que escruten cada una de las palabras, pensamientos e intenciones del Papa Francisco, los cimientos del orbe no se moverán.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo2:26 p. m.

    Otro Sergio III nos hace falta para que ponga orden.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo2:31 p. m.

    ¡ Feliz cumple ! ( a todos los que estais con él y a él, claro ) porque ahí dentro cabe el orbe ( desorbitado, a veces ) que pase un feliz día, D. Luis.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo3:27 p. m.

    ¿Y qué ha dicho el papa Francisco tan raro y especial? No ha dicho que la homosexualidad sea buena ni el aborto, sino que hay más temas de los que preocuparse, que el no es quien para juzgar a un "gay", que es un pobre pecador y no se siente de derechas ¿Cristo era de derechas? ¿Acaso lo de ser de derechas o de izquierdas no es un concepto simplemente político?
    Los pontificados anteriores acabaron con las iglesias vacías y no creo que eso sea del agrado del Señor, Francisco me parece un gran papa.
    Padre: He leído su interesante libro "Memorias de un exorcista", también el del padre Amorth y lo cierto es que estos temas de Pedro Botero me dan mucho respeto. Por Levante he visto pintadas de signos satánicos y últimamente he leído sobre unos asesinatos muy mediáticos, que se dice pudieron ser rituales negros en los que presuntamente estuvieron implicadas personas de la clase dirigente ¡En qué manos estamos, Señor!
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3:45 p. m.

    ¿ y por que se ha pronunciado políticamente ?
    Te aseguro q esas palabras en boca de nada más y nada menos q el Papa han hecho daño.

    Ha sido un error decir eso. Pero lo hecho hecho está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:50 p. m.

      Cuando la izquierda le mataque como a un ajo en el mortero, será la derecha la que le ayude y apoye.

      Enentonces no debe tradicionar a los q le más libertad le dan cuando están en el poder, los que aseguran la libertad de culto, los que no le van a cobrar el iva.

      En una palabra no debe traicionar los que más libertad dan a la Iglesia para evangelizar.

      Eliminar
  79. Anónimo4:37 p. m.

    Resumen del post del Padre Fortea:

    1. El Papa siempre tiene razón.

    2. Cuando el Papa no tenga razón, se aplica la regla número 1.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo4:50 p. m.

    Padre Fortea, eso decían también los comunistas chinos acerca del Gran Timonel (Mao). Da igual lo que hiciera o dijera: siempre tenía razón y era el mejor en todo (aunque asesinara a millones de personas).

    Y ay del que dijera lo contrario...

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo4:56 p. m.

    Amigos, no soy una beatorra ni mucho menos, pero digo yo que en temas de Religión más entenderá el Papa que todos los que estamos aquí. Bien està opinar y pasar un ratito, pero eso de creerse MÁS PAPISTA QUE EL PAPA, como que queda un poquito digamos que... "llamativo".
    Los periodistas preguntan a veces tonterías y luego sacan lo que quieren. El papa ha dicho que no es de derechas, pero tampoco ha dicho que sea de izquierdas. El papa en teoría, no es de nada, no es un político.
    Y volviendo a los periodistas, leí que un monseñor, no sé quién ni viene al caso, llegó a Nueva York y nada más bajar del avión se le acerca un periodista y le pregunta: "¿Qué opina Ud. de los prostíbulos de N.Y?". Respuesta del monseñor: "¡Ah! ¿Pero hay prostíbulos en N.Y.?". Titular del día siguiente: "El obispo (o cardenal) de Nosedonde, al llegar a N.Y., lo primero que pregunta es si hay prostíbulos".
    Saludos, amigos.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo5:10 p. m.

    En cine de Fe, ya se han visto tres películas que el comunismo está en contra de la iglesia y de los sacerdotes-

    En la película de Christopher Lambert, se vio, como la fiscal entra en la casa y le encuentra unos papeles, acusando al sacerdote de haberlos escondido para justificar


    Pero, es que, habían entrado antes para esconderselo Y día más tarde llegan a registrar, y, cuando lo encuentra justifican que lo hay escondido, y, que ellos lo han encontrado

    Así trató el evangelio este verano, que muchas veces hacemos las cosas rodeando, justificándonos

    Y como dijo el sacerdote, que la iglesia será creyentes, pero, no será creíbles

    Cuantas hemos rodeado, hemos justificado.

    Si, la inteligencia es de Satanás, es que, es el primer psicópata

    La actitud del Psicópata hacer una cosa y después la justifica





    ResponderEliminar
  83. Anónimo5:22 p. m.

    Quien como Dios ? Nadie como Dios.

    Ave Maria Purisima sin Pecado Concebida.

    Aquel día el Señor castigará con su espada dura, grande y fuerte a Leviatán , la serpiente huidiza., y matará al dragón del mar. Aquel día se dirá:
    !oh la viña deliciosa cantadla!
    Yo el Señor soy su guardian; en todo instante la riego para que no caiga su follaje; de dia y de noche la guardo.
    Isaias 27

    ResponderEliminar
  84. Sobre los comentarios ofensivos:

    El Obispo Fulton Sheen decía que los ateos no suelen serlo a raíz de deducciones intelectuales, sino más bien por el tipo de vida que llevan y que sus conciencias les reclaman su actuar.
    Pero siempre impresiona cuando a esto se le suma un odio satánico, pues impresiona que alguien cegado así por Dios, en su castigo, no ve los manotazos que lanza en la oscuridad, sólo quiere herir a alguien.
    No queda más que pedir por ellos, y refutarlos dentro de la caridad debida.
    Cada alma desordenada es su propio castigo dijo San Agustín.

    ResponderEliminar
  85. Me extrañó sobremanera... En fin... ver que tanto el Gran Oriente como la masonería mixta tienen a Boff como un autor espiritual aceptado. Y el consejo al Papa es transparente en este sentido. Estas cosas hay que decirlas.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo5:49 p. m.

    No es tan grave. Abjuren todos los religiosos de la masoneria en solemne acto publico, y seguimos tan campantes.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo6:22 p. m.

    Sepan quienes hacen en este blog alarde de sentido común, que no son bienvenidos.
    Aquí se viene fanatizado, descerebrado y papanatizado.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo6:25 p. m.

    Padre, tiene toda la razon. Obediencia a Nuestro Pedro, ante todo. El Papa Francisco ha dicho, exactamente lo mismo que dijeron Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero de otra forma, con otras palabras y matices, con otros tonos y sabores, pero lo mismo, al fin y al cabo. Lo mismo.
    La Iglesia Catolica tiene las puertas abiertas al pecador, que somos todos, pero no al pecado. El pecado no tiene las puertas abiertas en el Reino de Dios. Mas claro, agua.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo6:26 p. m.

    Muchicimas gracias, Padre.
    Carmita

    ResponderEliminar
  90. Parece que en algunos lugares del mundo hay algunas personas que pueden llegar a pensar y actuar así:

    http://www.youtube.com/watch?v=KxW2cqgGhd4

    Aunque se trate solo de un spot publicitario.

    ResponderEliminar
  91. Jajá. Si 4:56 pm, algunos periodistas son así. Algunos de podían vender calzado, pero para eso tendrían que trabajar en una zapatería; y como no trabajan en una zapatería, venden información. Escaparate de la información es el titular, un buen titular tiene "el zapato vendido". Yo pondría la licenciatura de periodismo en veinte años, es preferible tenerlos en la Facultad estudiando, que licenciados y trabajando.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo8:31 p. m.

    Gran video Elvio. Hace unos dias mi hijo me explicó que lo habian pasado en clase, para comentar como tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo8:58 p. m.

    La obediencia ciega nunca ha sido buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 p. m.

      Si, como bien dicen Masiá y Boff.
      Aunque cuando conviene se argumenta la "obediencia debida", no es eso?
      No la sabeis larga, bandidos... Jajaja!


      Eliminar
  94. Anónimo11:29 p. m.



    Jorge Bergloio no es derechas.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo11:48 p. m.


    Las personas que critican al Papa, no son inquisidoras, por lo menos no todas.

    Es una persona pública y está expuesto a la crítica.

    No saldrán en la Biblia, bueno en las cartas de San Pablo se habla de algunos malvados.

    ResponderEliminar
  96. El Papa está utilizando al periodismo de todos los colores para traer la atención al mensaje cristiano y católico, es una jugada de ajedrez.
    También está creando la expectativa de posibles "cambios" al tocar los temas sensibles del Aborto, la Homosexualidad, la actitud sacerdotal y otros que se desprenden de ellos.
    Cada interesado se ve esperanzado de que la iglesia acepte o ceda en lo que siglos atrás no ha cedido o aceptado.
    Creo que van a tener que esperar sentados. El mensaje Papal se ha centrado en el cambio de actitud sacerdotal frente a estos y otros temas, en la apertura interior del clero hacia los problemas humanos.
    Eso no quiere decir que lo que antes era pecado ahora ya no lo va a ser, sino aceptar con amor que toda solución pasa por escuchar al otro, atender su sufrimiento sin ningún tipo de exclusión.
    Habría que preguntarnos, si esa jugada maestra resultará y quién es el oponente a vencer.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo9:20 a. m.

    Padre:

    En la partida de ajedrez que menciona en su post, resulta que el rey y algunas figuras se han pasado al enemigo y usted no se da cuenta.

    ResponderEliminar
  98. sí quiero3:11 p. m.

    bueno,bueno,me levanté des valida y sin ganas ni al vida y me habeis alegrado mucho,llevaba time sin reir;especialmente a Daniel Ivan Díaz.eres un fenómeno muchacho

    ResponderEliminar
  99. Anónimo3:19 p. m.

    Padre Fortea, muchísimas gracias por sus alocuciones en ivoox. Son una bendición. Me gustan mucho mucho las que habla de los ángeles. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  100. sí quiero3:23 p. m.

    la homo no es demonio sino en vex de berenjena prefiere anillos de calamar y por ultimo:EL PAPA ES UN SABIO.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo3:26 p. m.

    los ángeles! qué misterio en mi vida,son

    ResponderEliminar
  102. Anónimo5:42 a. m.

    Si bien el laico inquisidor no existe, existe la figura de el laico que reclama no ser tratado como un retrasado mental en temas tan delicados en donde la doctrina catolica siempre es fiel a sus preceptos y no ambigua en lo que yo queria decir ya que en estos tiempos poco falta para abogar por el diablo.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo8:45 p. m.

    Pero San Pablo era una especie de Inquisidor Laico Espontáneo no cree?

    ResponderEliminar
  104. TODO AQUEL QUE INSULTA A UN SACERDOTE DEL SEÑOR ESTA COMPRANDO SU PASAPORTE AL INFIERNO ....POBRES ALMAS !!!QUE DIS SE APIADE DE TODOS ESTOS INFELICES PORQUE NO SABEN LO QUE LES ESPERA!!

    ResponderEliminar